Livinoe - Investigaciones

Investigaciones

Antecedentes: La silimarina (SIL) es una extracción activa del silybum marianum, cardo mariano lechero, que es una antigua planta medicinal para el tratamiento de diversas enfermedades hepáticas durante siglos. Este estudio es para evaluar el efecto terapéutico del SIL en el tratamiento de las enfermedades no alcohólicas, enfermedades del hígado graso a través del metanálisis. Métodos: se incluyeron ensayos controlados aleatorizados (ECA) publicados a partir de bases de datos electrónicas (PubMed, Embase, Cochrane biblioteca, Web of Science, etc.). Se aplicó el manual de Cochrane para evaluar la calidad metodológica. Todos los análisis estadísticos fueron dirigidos por el software Revman 5.3, y la significación estadística se definió como P <.05. Resultados: Se incluyeron en este estudio Ocho ECA que involucraron 587 pacientes."Ver mas"

La silimarina es el extracto de Silybum marianum, o cardo mariano de leche, y su principal activo compuesto es la silibina, que tiene un efecto biológico. Se utiliza en diferentes trastornos hepáticos, especialmente enfermedades hepáticas crónicas, la cirrosis y el carcinoma hepatocelular, debido a su poder antioxidante, antiinflamatorio y antifibrótico. De hecho, el efecto antioxidante y antiinflamatorio de la silimarina está orientado a la reducción de los daños hepáticos relacionados con el virus a través de ablandamiento de cascada y modulación del sistema inmune. También tiene un efecto antiviral directo asociado con su administración intravenosa en la infección por el virus de la hepatitis C. Con respecto al abuso del alcohol, la silimarina es capaz de aumentar la vitalidad celular y reducir tanto la peroxidación lipídica como la necrosis. Además, el uso de silimarina/ silibina tiene importantes efectos biológicos en la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Estas sustancias antagonizan la progresión de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, interviniendo en varios objetivos terapéuticos: estrés oxidativo, resistencia a la insulina, acumulación de grasa hepática y disfunción mitocondrial. La silimarina también se utiliza en la cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular que representa etapas finales comunes de diferentes hepatopatías mediante la modulación de diferentes patrones moleculares. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión es examinar los estudios científicos sobre efectos derivados del uso de silimarina/ silibina en enfermedades hepáticas crónicas, cirrosis y carcinoma hepatocelular. "Ver mas"


El patrón histológico típico de la enfermedad hepática alcohólica es la esteatohepatitis. La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una condición frecuentemente encontrada en sujetos sanos que no consumen alcohol ni padecen alguna otra enfermedad hepática específica. El espectro de ésta va desde la esteatosis asintomática hasta la esteatohepatitis no alcohólica y cirrosis. Aunque la modificación de los factores de riesgo es la piedra angular del tratamiento para la enfermedad por hígado graso, en años recientes existe evidencia creciente de la utilidad de la medicina alternativa. Silybum marianum (milk thistle o silimarina) es la planta más estudiada para el tratamiento de la enfermedad hepática, especialmente en aquéllas causadas por el estrés oxidativo (enfermedad hepática alcohólica, enfermedad por hígado graso no alcohólico y hepatotoxicidad por medicamentos). Los principales efectos de la silimarina son la estabilización de membrana del hepatocito, efecto antioxidante, regenerador celular, efecto antiinflamatorio y antifibrótico. Estas propiedades han sido evaluadas en ensayos clínicos y experimentales. De acuerdo con estudios abiertos, la administración prolongada de silimarina incrementó significativamente la sobrevida de los pacientes con cirrosis inducida por alcohol. Existe poca evidencia sobre el uso del ácido alfa-lipoico (ácido tióctico) y del selenio en el tratamiento de la enfermedad hepática alcohólica."Ver mas"

Silimarina (SM), es un extracto de la planta Silybum marianum (cardo mariano) que contiene varios flavonolignanos (siendo la silibina la principal), ha recibido una gran cantidad de atención en la última década como remedio herbal para el tratamiento del hígado. En muchos casos, las propiedades antioxidantes de SM se consideran responsables de sus acciones protectoras. Los posibles mecanismos antioxidantes de SM se evalúan en esta revisión. (1) La eliminación directa de los radicales libres y quelantes libres de Hierro y Cobre son principalmente efectivos en el intestino. (2) Prevenir la formación de radicales libres mediante la inhibición de enzimas productoras de ROS específicos, o mejorar la integridad de las mitocondrias en condiciones de estrés, son de gran importancia. (3) Mantener un equilibrio redox óptimo en la célula activando un rango de antioxidantes enzimas y antioxidantes no enzimáticos, principalmente a través de la activación de Nrf2 es probablemente la principal fuerza motriz de la acción antioxidante (AO) de SM. (4) Disminución de las respuestas inflamatorias por la inhibición de las vías de NF-κB es un mecanismo emergente de efectos protectores de SM en la toxicidad hepática y diversas enfermedades hepáticas. (5)Activación de Vitagenes responsables de la síntesis de moléculas protectoras incluidas las proteínas de choque térmico (HSP), tiorredoxina y sirtuinas y proporcionar protección adicional en condiciones de estrés merece más atención. (6) Afecta el microambiente del intestino, incluyendo las interacciones SM-bacteria, aguarda futuras investigaciones (7) En la nutrición animal y la estrategia de prevención de enfermedades, SM solo, o en combinación con otros compuestos hepatizantes (carnitina, betaína, vitamina B12, etc.), podría tener efectos hepatoprotectores similares a los descritos en la nutrición humana."Ver mas"



La curcumina es un polifenol dietético de la cúrcuma con numerosos beneficios farmacológicos. Nuevos estudios en animales y humanos indican que la curcumina puede afectar diferentes células inmunes, como varios subconjuntos de linfocitos T, macrófagos, células dendríticas, linfocitos B y linfocitos citolíticos naturales, lo que resulta en la disminución de la gravedad de diversas enfermedades con etiología inmunológica. La presente revisión proporciona una visión general completa de los efectos de la curcumina en diferentes células inmunes y enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario."Ver mas"


Recientemente, apareció una nueva y fatal cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2 (Enfermedad: COVID-19) en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Debido a su rápido crecimiento de transmisión de humano a humano y casos confirmados en casi todos los países, ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020. Hasta ahora, no hay terapia como vacunas, medicamentos específicos ni agentes terapéuticos disponibles a nivel mundial. A pesar de esto, algunos inhibidores de la proteasa y agentes antivirales a saber, lopinavir, ritonavir, remdisivir y cloroquina están bajo investigación y también implementados en varios países como agentes terapéuticos para el tratamiento de COVID-19."Ver mas"

El uso de drogas sintéticas ha aumentado en los últimos años, pero las drogas de origen vegetal son más adecuadas en términos de los menos efectos secundarios. Desde la antigüedad, la humanidad ha dependido de las plantas para el tratamiento de varias dolencias, entre ellas ampliamente utilizada es la curcumina, el principal polifenol extraído de la cúrcuma. Sus propiedades medicinales y útiles se mencionan en el Veda indio y la medicina china. La curcumina ha sido estudiada ampliamente por su actividad pleiotrópica, incluyendo la actividad antiinflamatoria, antioxidante y antitumoral. La evidencia acumulada indica que la curcumina juega un papel inhibidor contra la infección de numerosos virus. Estos mecanismos implican una interferencia directa de la maquinaria de replicación viral o la supresión de vías de señalización celular para la replicación viral, tales como PI3K / Akt, NF-κB. Esta revisión resume el actual estado de conocimiento con un enfoque en el efecto antivíral de la curcumina y sus posibles mecanismos moleculares."Ver mas"

El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una pandemia en curso causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) con una considerable mortalidad en todo el mundo. La principal manifestación clínica de COVID-19 es la presencia de síntomas respiratorios, pero algunos pacientes desarrollan graves complicaciones cardiovasculares y renales. Es urgente comprender el mecanismo por el cual este virus causa complicaciones para poder desarrollar opciones de tratamiento. La curcumina, un compuesto osfenólico natural, podría ser una opción de tratamiento potencial para los pacientes con enfermedad coronavírica. En este estudio, revisamos algunos de los efectos potenciales de la curcumina, como la inhibición de la entrada del virus en la célula, la inhibición de la encapsulación del virus y la proteasa viral, así como la modulación de varias vías de señalización celular."Ver mas"

Antecedentes: el tripéptido glutatión (GSH) es el limpiador de radicales libres más abundante sintetizado endógenamente en humanos. El aumento de la evidencia mecanicista, clínica y epidemiológica demuestra que el estado de la SGC es significativo en las enfermedades agudas y crónicas. A pesar de la facilidad de entrega, existen pocos datos de investigación clínica controlados que evalúan los efectos de la suplementación oral con GSH. Objetivos: Los objetivos del estudio eran determinar el efecto de la suplementación oral de GSH en los biomarcadores de estrés oxidativo sistémico en voluntarios humanos. Diseño: Este fue un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo."Ver mas"

Esta revisión es la introducción a un tema especial relacionado con el glutatión (GSH), el más abundante compuesto de tiol de bajo peso molecular sintetizado en las células. GSH juega papeles críticos en la protección celular del daño oxidativo y la toxicidad de los electrófilos xenobióticos, y el mantenimiento de la homeostasis redox. Eh aquí las funciones de glutatión y las fuentes de oxidantes y electrófilos. Se describe brevemente la eliminación de oxidantes por reducción de electrófilos por conjugación con GSH. También se describen métodos para evaluar el estado de la GSH en las células. Síntesis de GSH y su regulación se abordan junto con los enfoques terapéuticos para manipular el contenido de GSH que se han propuesto. "Ver mas"

El glutatión es un tripéptido que desempeña un papel fundamental en los procesos fisiológicos críticos, que dan lugar a efectos relevantes para la fisiopatología de diversas enfermedades como el mantenimiento del equilibrio redox, reducción del estrés oxidativo, mejora de la desintoxicación metabólica y regulación de la función del sistema inmunitario. Los diversos roles del glutatión en la fisiología son cuerpo de evidencia que sugiere que el estatus de glutatión puede ser un biomarcador y tratamiento importante objetivo en varias enfermedades crónicas relacionadas con la edad. Sin embargo, el equilibrio personalizado adecuado en el individuo es clave, así como una mejor comprensión de los antioxidantes y el equilibrio redox."Ver mas"

El Glutatión reducido (GSH) es el tiol no proteico más frecuente en las células animales. Su síntesis de rescate sirve para mantener un entorno celular reducido y el tripéptido es un cofactor para muchas enzimas citoplasmáticas, también puede actuar como una importante modificación pos - traduccional en una serie de proteínas celulares. La cisteína tiol actúa como nucleófilo en las reacciones con especies electrófilicas exógenas y endógenas. Como consecuencia las especies de oxigeno reactivo (ROS) son frecuentemente blanco de GSH en reacciones espontáneas y catalíticas. Dado que ROS ha definido funciones en los eventos de señalización celular, así como en las patologías de enfermedades humanas, se ha implicado un desequilibrio en la expresión de GSH y enzimas asociadas en diversas circunstancias. Vínculos entre el metabolismo de GSH y enfermedades como el cáncer, se han demostrado enfermedades neurodegenerativas, fibrosis quística (FQ), VIH y envejecimiento. La expresión polimórfica de las enzimas implicadas en la homeostasis GSH influye en la susceptibilidad y progresión de estas condiciones. Esta revisión ofrece una visión general de la importancia biológica de la GSH en el nivel de la célula y el organismo."Ver mas"


El entendimiento de la fisiopatología de la encefalopatía hepática ha condicionado nuevas opciones de tratamiento. La detoxificación del amonio es regulada por 2 enzimas en la encefalopatía hepática: la glutaminasa o la glutamina sintetasa. La primera genera amonio y la segunda detoxifica el amonio, por lo que los tratamientos son encaminados a la inhibición de la glutaminasa o a la activación de la glutamina sintetasa. Actualmente sabemos que ambas enzimas se encuentran no solo en el hígado, sino también en el músculo, intestino, riñón y cerebro, por lo que los tratamientos actuales pueden ser dirigidos a cada enzima en sitios separados. Entendiendo estos sitios potenciales de tratamiento, las opciones para el abordaje del paciente con encefalopatía hepática son diversas y deben ser personalizadas. © 2019 Asociación Mexicana de Gastroenterología. Publicado por Masson Doyma México S.A. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/ licenses/by-nc-nd/4.0/). La encefalopatía hepática (EH) se presenta en un 30-60% de los pacientes cirróticos. Es una expresión clínica de un espectro de anormalidades neuropsiquiátricas potencialmente reversibles, secundarias al acúmulo de sustancias neurotóxicas en el tejido cerebral, que es proporcional a la función sintética y de reserva del hígado. Por ello, es importante conocer y comprender sus componentes, fisiopatología y blancos terapéuticos, con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones (neumonía intrahospitalaria, manejo inadecuado de secreciones, sarcopenia o desnutrición, entre otras) y, además, mejorar la clase funcional de los pacientes que la padecen. La EH se clasifica de acuerdo a 4 factores: la enfermedad subyacente, la gravedad de las manifestaciones, la temporalidad y la existencia de factores precipitantes."Ver mas"

El zinc es un elemento traza que interviene en más de 2700 enzimas, principalmente con funciones catalíticas en el 70% de los casos; también es parte estructural, actúa como sustrato o como regulador de la actividad enzimática (Andreini y Bertini, 2012); presenta características antioxidantes (Bray y Bettger, 1990; Zago y Oteiza, 2001), protegiendo al esperma, al igual que a otras células, contra el daño oxidativo y la oxidación de lípidos, inhibiendo la fosfolipasa (Eggert et al., 2002), mejorando la calidad espermática (Rolf et al., 1999). La producción de espermatozoides pasa por muchas divisiones celulares y esto requiere grandes cantidades de zinc, ya que está involucrado en el metabolismo del ácido nucleico y de las proteínas, por lo que es esencial en la diferenciación y replicación celular (Underwood, 1981). En los túbulos seminíferos activa y mantiene el epitelio germinativo (Wong at al., 2002); ayuda a codificar los factores de transcripción involucrados en la espermatogénesis (Bedwal y Bahuguna, 1994). En la motilidad espermática controla la utilización de la energía por el sistema del ATP (El-Masry y Kamal, 1994). Además es esencial en la producción de muchas hormonas sexuales, incluyendo la testosterona, gonadotropinas y hormonas relacionadas (Hambidge et al., 1986; Wong et al., 2002). El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la respuesta al consumo adicional de diferentes niveles de zinc orgánico en la calidad seminal de ovinos de pelo."Ver mas"

La adolescencia se caracteriza por un período de gran y diversa demanda nutricional que debido a las influencias grupales y la percepción del cuerpo pueden provocar hábitos alimenticios inapropiados y repercusiones importantes para la salud. Objetivo: Discutir la importancia del zinc para la salud de los adolescentes. Métodos: revisión análisis de artículos de literatura nacional e internacional, publicados en los últimos 10 años en bases de datos de LILACS, PubMed y la Biblioteca Científica en línea que abordaron el papel del zinc en la salud de los adolescentes. Conclusión: el zinc adquiere papel relevante para la salud, ya que participa en numerosas estructuras y funciones vitales. Por lo tanto, es esencial saber el menú diario y la composición de los alimentos más comúnmente consumidos por los adolescentes para prevenir deficiencias de este mineral."Ver mas"


La hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, junto con síndrome metabólico, hipertensión y diabetes. Aunque se ha avanzado la búsqueda de nuevos métodos de prevención y tratamiento de la dislipidemia está en curso y las terapias actuales para enfermedades cardiovasculares inducen varios efectos secundarios. Los β-glucanos son lineales polisacáridos no ramificados que se encuentran en diversas fuentes naturales, como los hongos. Debido a su estructura son capaces de interactúan con los receptores de inmunidad innata, sin embargo, también actúan como fibras dietéticas en el tracto digestivo. Como hay dos formas de β-glucanos, insolubles y solubles, son capaz de interactuar con lípidos y sales biliares en el intestino y en consecuencia reducen los niveles de colesterol. Por lo tanto, pueden ser desarrollados como una opción terapéutica adecuada para tratar pacientes con dislipidemia, ya que son moléculas naturales que no inducen efectos secundarios significativos. La revisión actual analiza pruebas que apoyen los efectos de los β-glucanos en los niveles de colesterol."Ver mas"

Los β-glucanos son un grupo de fibras biológicamente activas o polisacáridos de fuentes naturales con significación médica aprobada. Se sabe que los β-glucanos tienen antitumorales, antiinflamatorios, actividades antiobesidad, antialérgicas, antiosteoporóticas e inmunomoduladoras. Los β-glucanos son compuestos naturales bioactivos y se pueden tomar por vía oral, como un suplemento alimenticio o como parte de una dieta diaria, y es considerado seguro de usar. La importancia médica y la eficiencia de los β-glucanos se confirman in vitro, como el uso de estudios clínicos en animales y humanos. Sin embargo, el estudio sistemático sobre lo clínico y la importancia fisiológica de los β-glucanos es escaso. En esta revisión, no solo discutimos lo clínica y la importancia fisiológica de los β-glucanos, sino también comparamos sus actividades biológicas a través de estudios in vitro y basados en animales en vivo. Esta revisión proporciona datos extensos sobre estudio de β-glucanos."Ver mas"

Los b-glucanos son polisacáridos naturales. Estos polímeros de glucosa son constituyentes de la pared celular de ciertas bacterias y hongos patógenos. Las propiedades curativas e inmunoestimulantes de los hongos se han conocido durante miles de años en países orientales. Estos hongos contienen polisacáridos biológicamente activos que en su mayoría pertenecen a un grupo de los b-glucanos. Estas sustancias aumentan la defensa inmune del huésped mediante la activación del sistema de complemento, la mejora de los macrófagos y la función de las células asesinas naturales. La inducción de respuestas celulares por hongos y otros b-glucansis que pueden involucrar su interacción específica con varios receptores de superficie celular, como el receptor del complemento 3 (CR3; CD11b / CD18), lactosilceramida, receptores eliminadores seleccionados y dectin-1 (bGR). Los b-glucanos también muestran actividad anticancerígena. Pueden prevenir la oncogénesis debido al efecto protector contra potentes carcinógenos genotóxicos. Como agente inmunoestimulantes, que actúa sobre la activación de los macrófagos y la citotoxicidad de las células NK, el b-glucano también puede inhibir el crecimiento del tumor en la etapa de promoción. La antiangiogénesis puede ser una de las vías a través de las cuales los b-glucanos pueden reducir la proliferación tumoral, prevenir la metástasis tumoral. B-glucano como adyuvante para la quimioterapia y la radioterapia contra el cáncer demostró el papel positivo en la restauración de la hematopisis seguida de una lesión medular. La inmunoterapia con anticuerpos monoclonales es una nueva estrategia de tratamiento del cáncer. Estos anticuerpos activan el sistema de complemento y opsonizan las células tumorales con el fragmento iC3b. En contraste de los microorganismos, células tumorales, así como otras células huésped, carecen de b-glucano como superficie componente y no puede activar la citotoxicidad celular dependiente del receptor del complemento 3 e iniciar actividad de destrucción de tumores. Este mecanismo podría ser inducido en presencia de b-glucanos."Ver mas"

Los β-glucanos son polímeros de glucosa (polisacáridos) de alto peso molecular naturalmente presentes en la pared celular de diversos organismos vivos como bacterias, levaduras, hongos y plantas (principalmente cereales como la cebada y la avena). Los β-glucanos son GRAS y actualmente son utilizados como agentes texturizantes por la industria alimentaria. Además, la evidencia científica sugiere que, dependiendo de su estructura y fuente fisicoquímica, su consumo estaría asociado con la salud efecto estimulante como la disminución del colesterol plasmático y la mejora del índice glucémico de los alimentos que contienen β-glucano. En consecuencia, una declaración de propiedades saludables relacionada con el ingesta de cereales β-glucanos y mejora del colesterol plasmático ha sido aceptada por la FDA en EE. UU. y por la EFSA en el UE. Por esta razón, los β-glucanos se usan cada vez más en el mundo para el desarrollo de alimentos funcionales. "Ver mas"

Introducción: el colágeno hidrolizado (CH) es una mezcla de péptidos de colágeno con un peso molecular (PM) inferior a 5.000 Da. Se obtiene de la gelatinización y posterior hidrólisis enzimática de colágeno nativo procedente de tejidos animales ricos en esta proteína. Existe abundante evidencia científica sobre el efecto positivo que la toma de CH ejerce sobre las patologías osteoarticulares degenerativas y el envejecimiento dérmico. Objetivo: revisar los estudios científicos que existen actualmente sobre el CH y evaluar su acción terapéutica sobre algunos tejidos colaginosos como cartílagos, huesos y piel. Resultados: hasta la fecha se han realizado más de 60 estudios científicos (in vitro, in vivo, clínicos y de biodisponibilidad) sobre la efectividad del CH a la hora de reducir las consecuencias del deterioro y pérdida de colágeno tisular como son el dolor y el desgaste articular (artrosis), la pérdida de masa ósea (osteoporosis) y el envejecimiento dérmico. Conclusiones: los estudios preclínicos indican que el CH estimula la regeneración de los tejidos colaginosos, potenciando la síntesis de colágeno tisular y también de los restantes componentes minoritarios de dichos tejidos (proteoglicanos y ácido hialurónico). Los estudios clínicos demuestran que la ingesta continuada de CH ayuda a reducir el dolor articular de desgaste, a identificar la pérdida de masa ósea y a minorar los signos de envejecimiento dérmico. Estos resultados, junto con su alto nivel de seguridad y tolerancia, hacen del CH un suplemento adecuado para tomar a largo plazo, indicado para prevenir y tratar enfermedades crónicas degenerativas (artrosis y osteoporosis), así como para prevenir y atenuar el envejecimiento dérmico. "Ver mas"

El envejecimiento ocurre de manera diversificada, variando de individuo a individuo, afectando a todos los órganos del cuerpo. La disminución gradual de la producción de colágeno se acompaña de un aumento de su degradación, provocando fragmentación y desorganización de las fibras de colágeno que dan como resultado una piel de aspecto envejecido. Debido a las mayores expectativas de vida, la industria trabaja para desarrollar medidas preventivas contra señales de envejecimiento, para proporcionar a las personas una mejor calidad de vida, siendo la piel un marcador que refleja ese cuidado. Este estudio tiene como objetivo analizar la literatura actual sobre el uso de colágeno hidrolizado en la prevención del envejecimiento de la piel. Este es un estudio de revisión narrativa, en el que fueron seleccionados artículos científicos publicados en el período de 2004 a 2016 que abordaron este tema, el material proviene de libros, además de artículos y actas, buscadas en bases de datos de Google Scholar, SciELO, PubMed y LILACS. Los estudios han demostrado que la ingesta de colágeno hidrolizado conduce a un aumento de la elasticidad y firmeza de la piel, además de reducción de la aspereza del ojo. De esta forma, se puede utilizar para estimular los procesos anabólicos en la piel, haciendo la aparición de nuevos estudios que lo relacionan con el envejecimiento. "Ver mas"

En los últimos años ha habido un creciente interés en los beneficios de la suplementación oral con nutrientes y compuestos bioactivos de la comida. Algunos de estos compuestos han demostrado la capacidad de modular las funciones celulares y el metabolismo de la piel, siendo potencialmente eficaz para aliviar y / o retrasar los signos de envejecimiento de la piel. El colágeno hidrolizado (CH) se encuentra entre los compuestos que han sido estudiados por sus posibles beneficios biológicos sobre el metabolismo de la piel. En este artículo, estarán presentados aspectos sobre la absorción y biodisponibilidad de CH, la evidencia preclínica y los mecanismos de acción sugeridos, así como los efectos clínicos de la ingesta de CH en la mejora de los signos del envejecimiento de la piel. Este trabajo propone aclarar conceptos sobre la ingesta de CH, siendo una contribución para comprender la viabilidad de su uso como ingrediente funcional de alimentos y suplementos alimenticios. "Ver mas"

El extracto de Saw Palmetto (SPE), un extracto de las bayas maduras de la palma enana americana, ha sido utilizado ampliamente como remedio terapéutico para la disfunción urinaria debido a la hiperplasia prostática benigna (HPB) en Europa. Se han propuesto numerosos mecanismos de acción para la SPE, incluyendo la inhibición de la 5α-reductasa. Hoy en día, los antagonistas adrenérgicos α1 y los antagonistas muscarínicos de colinoceptor se utilizan comúnmente en el tratamiento de los hombres con síntomas de micción secundaria a la HPB. La mejora de los síntomas miccionales en pacientes que toman SPE puede surgir de su unión a receptores farmacológicamente relevantes en el tracto urinario inferior, tales como receptores α1 adrenérgicos, muscarinic cholinoceptors, 1,4-dihyropyridine receptores y vanilloid receptores. Además, se ha demostrado que la administración oral de SPE atenúa la regulación α1- adrenoceptores en la próstata de rata inducidos por testosterona. Así, SPE en dosis clínicamente relevantes puede ejercer un efecto directo sobre los receptores farmacológicos en el tracto urinario inferior, mejorando así la disfunción urinaria en pacientes con HPB y una vejiga hiperactiva. SPE no tiene interacciones con medicamentos coadministrados o eventos adversos graves en parámetros bioquímicos sanguíneos, que sugieren su relativa seguridad, incluso con la ingesta a largo plazo. Ensayos clínicos (controlados con placebo y ensayos controlados con activos) de SPE realizados en hombres con BPH también fueron revisados. Esta revisión debe contribuir a la comprensión de los efectos farmacológicos de SPE en el tratamiento de pacientes con HPB y los síntomas asociados del tracto urinario inferior (STUI). "Ver mas"

El estrés oxidativo juega un papel importante en el desarrollo de complicaciones diabéticas, incluyendo las complicaciones micro - vasculares y macro - vasculares diabéticas inducidas por anomalías metabólicas. Urtica dioica L. (U. dioica) ha sido tradicionalmente utilizado en la medicina iraní como un remedio herbal para hipoglucemia o debido a sus propiedades antiinflamatorias. "Ver mas"

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un crecimiento no canceroso de la próstata. La HPB ocurre comúnmente en hombres de edad avanzada. Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) secundarios a la HBP (SUB / HBP) tienen un impacto significativo en su salud. Extracto de Saw palmetto (Serenoa repens) (SPE) ha sido evaluado por su eficacia en la mejora de LUTS / BPH a nivel preclínico y clínico. Los mecanismos potenciales de las acciones incluyen efectos anti-androgénicos, proapoptóticos y antiinflamatorios. Sin embargo, la eficacia de SPE fue inconsistente, al menos en parte, debido a la falta de fórmula SPE estandarizada. Un extracto de hexano (grasa libre ácidos, [80%) proporcionaron resultados más consistentes. Los ácidos grasos libres (ácido láurico) fueron efectivos en la inhibición de la 5a-reductasa, y el fitosterol (b-sitosterol) redujo la prostática inflamación. Múltiples acciones derivadas de diferentes componentes pueden contribuir a la eficacia de SPE. Se requiere una evaluación de la relevancia clínica de estos componentes bioactivos para la estandarización de SPE, lo que permite una eficacia y recomendaciones coherentes para el uso en la prevención y tratamiento de la HPB. "Ver mas"

Introducción: las actividades alemanas de investigación en el estudio Urológico (GRANU) fue un estudio aleatorizado, parcialmente ensayo ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos que investigó la eficacia de la semilla de calabaza en hombres con síntomas del tracto urinario inferior sugestivo de hiperplasia prostática benigna (BPH / LUTS). Materias y métodos: Un total de 1.431 hombres (50 - 80 años) con HBP / STUI fueron asignados al azar a cualquiera de las semillas de calabaza (5 g dos veces al día), cápsulas con extracto de semilla de calabaza (500 mg dos veces al día) o placebo correspondiente. El criterio de respuesta principal fue una disminución del International Prostate Psympton (IPSS) de ≥ 5 puntos desde el inicio después de 12 meses. Entre las medidas de resultado secundarias figuró la calidad de vida relacionada con IPSS, los elementos únicos de IPSS y diario nocturia registrada. Resultados: Después de 12 meses, la tasa de respuesta (enfoque de intención de tratar / última observación-transferida) no difirió entre el extracto de semilla de calabaza y el placebo. En el caso de la semilla de calabaza (respondedores: 58,5%), la diferencia en comparación con placebo (respondedores: 47,3%) fue descriptivamente significativa. Los productos del estudio fueron bien tolerados. En general, en hombres con HPB, 12 meses de tratamiento con semillas de calabaza condujeron a una reducción clínicamente relevante del IPSS en comparación con el placebo. Conclusión: Con el fin de justificar plenamente una recomendación para el uso de semillas de calabaza para tratar el LUTS moderados, estos hallazgos deben ser corroborados en un estudio confirmatorio o revisión sistemática. "Ver mas"


La espirulina o Arthrospira es un alga azul verdosa que se hizo famosa después de que fue utilizada por la NASA como un suplemento dietético para los astronautas en misiones espaciales. Tiene la capacidad de modular las funciones inmunes y exhibe propiedades antiinflamatorias al inhibir la liberación de histamina por los mastocitos. Se han realizado múltiples estudios que investigan la eficacia y las posibles aplicaciones clínicas de la espirulina en el tratamiento de varias enfermedades y algunos ensayos controlados aleatorizados y revisiones sistemáticas sugieren que esta alga puede mejorar varios síntomas e incluso puede tener efectos anticancerígenos, antivirales y antialérgicos. En esta esta revisión se abordan aplicaciones clínicas, cuestiones de seguridad, indicaciones, efectos secundarios y niveles de evidencia. Áreas actualidad y futuro. "Ver mas"

La espirulina altamente nutritiva y ecológica (Arthrospira platensis), tiene propiedades hipolipemiantes, hipoglucémicas y antihipertensivas. La espirulina contiene compuestos funcionales, como fenoles, ficocianianas y polisacáridos, con efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunoestimulantes. Estudios realizados sobre la espirulina sugieren que es segura en sujetos sanos, pero la actitud hacia la alimentación probablemente afecta la aceptabilidad de los alimentos que contienen espirulina. Aunque el efecto antioxidante de la espirulina es confirmado por los estudios de intervención, la modulación concertada de las respuestas antioxidantes e inflamatorias, sugerida por estudios in vitro y en animales, requiere más confirmación en seres humanos. Los suplementos de espirulina parecen afectar más eficazmente la inmunidad innata, promoviendo la actividad de las células asesinas naturales. Los efectos en las citocinas y en la proliferación de linfocitos dependen de la edad, el género y las diferencias de peso corporal. En este contexto, el envejecimiento y la obesidad se asocian a la inflamación crónica de bajo grado, el deterioro inmunitario y la biosis intestinal. Se han reportado actividades de modulación microbianas in vitro, lo que sugiere que la asociación de espirulina y probióticos podría representar una nueva estrategia para mejorar el crecimiento de la microbiota intestinal beneficiosa. "Ver mas"

Antecedentes: Los lípidos plasmáticos alterados, el estrés oxidativo y la inflamación han estado involucrados en la patogénesis de la enfermedad cardiovascular. El aceite de pescado ha mostrado efectos no concluyentes sobre los lípidos plasmáticos y el estrés oxidativo. La Spirulina tiene propiedades tanto reductoras del colesterol como antioxidantes. Sin embargo, no se ha estudiado el efecto del aceite de pescado y la Spirulina en la hipercolesterolemia. Investigamos los efectos del aceite de pescado, la Spirulina y su combinación en la hipercolesterolemia. Métodos: Los hámsteres se dividieron en 7 grupos: control, colesterol alto (HF), aceite de pescado (post FO), espirulina. (Post SP) y una combinación de grupos de aceite de pescado y espirulina (post SF, pre-SF y HF + SF). Los grupos HF y HF + SF recibieron una dieta alta en colesterol durante 8 semanas. Los grupos post FO, post SP y post SF recibieron una alta dieta de colesterol durante 4 semanas y luego el tratamiento durante 4 semanas. El grupo pre-SF recibió el tratamiento combinado durante 4 semanas y luego una dieta alta en colesterol durante 4 semanas. Resultados: Los grupos HF y HF + SF alteraron los lípidos plasmáticos, aumentaron el estrés oxidativo, inhibieron los antioxidantes y aumentó la inflamación. Mientras que el grupo post FO aumentó los lípidos plasmáticos y fue más aterogénico. El viceversa se observó en el grupo tratado con espirulina. El grupo post SP y post SF inhibieron el estrés oxidativo y aumentaron el estado antioxidante, y las dietas post FO y post SP regularon las citocinas pro inflamatorias hasta cerca de los niveles de control. Conclusiones: Ambos tratamientos de pescado o de espirulina inhiben el estrés oxidativo y la inflamación. El tratamiento con una combinación de aceite de pescado y espirulina (post SF) puede ser beneficioso para los hámsteres hipercolesterolémicos inducidos por la dieta. "Ver mas"

Introducción: La Spirulina es una microalga que incluye un alto contenido proteico, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas. Es un cultivo ideal para zonas desérticas y más aún donde el agua es alcalina. Es fácil de multiplicar y económico de producir. Se considera un superalimento. Es consumida por atletas de nivel olímpico y es el alimento de los astronautas. Sesenta gramos bastan para alimentar a una persona por día, con 10 gramos diarios se puede sobrevivir. El objetivo de este trabajo es dar la información necesaria para que pueda cultivarse en zonas rurales como un complemento alimenticio. Material y Método: Se trabajó con la cepa Spirulina Platensis, en una planta piloto cerca de Arica, Norte de Chile, en sistema de estanques abiertos, en una instalación tipo invernadero, con agitadores electromecánicos de baja potencia. Resultados y conclusiones: Las respuestas indicaron medias de producción diarias desde 3 g/m2 en otoño-invierno hasta 4 g/m2 en primavera-verano, con un costo de producción bajo los US$ 7/kg, siendo la mitad de lo que cuesta la carne de res de la calidad más alta. Se concluye que es recomendable su cultivo para pobladores de zonas rurales. "Ver mas"




Moringa oleífera es un árbol originario de la India al que se le atribuyen múltiples beneficios para el bienestar humano. Es de crecimiento rápido, de relativamente poca exigencia hacia el suelo y se cultiva en toda la franja intertropical. Uno de los principales usos de sus hojas y de la torta de prensado de su semilla es en la formulación de raciones para la alimentación animal. Sin embargo, prácticamente todas las partes del árbol tienen diversas aplicaciones, sobre lo cual existen testimonios que se remontan a la Antigüedad. En este trabajo se hace una revisión de la literatura disponible sobre la utilización de esta planta. Se presentan distintos campos de aplicación de M. oleífera a la luz del creciente interés científico que ha generado en los últimos lustros. El objetivo es presentar las evidencias aportadas por la literatura científica que confirman y explican las propiedades y aplicaciones de la moringa, las cuales se distancian de versiones sin confirmar aportadas por la literatura popular y la publicidad. "Ver mas"


La Moringa oleífera Lam, conocida en Cuba como paraíso francés, entre otros nombres, es un árbol con innumerables propiedades nutricionales y terapéuticas, por lo que podría ser considerado como uno de los alimentos que contribuye al bienestar y a la prevención de enfermedades por sus efectos antioxidantes. Es urgente promover su cultivo, uso consumo racional, no sólo por sus propiedades, sino también como parte de un estilo de vida. A tales efectos, se llevó a cabo una revisión de sus usos medicinales. "Ver mas"

El objetivo de esta revisión fue analizar la información científica sobre Moringa oleífera Lam, en términos de su distribución, composición química y caracterización, que permite respaldar sus usos medicinales, agrícolas, ganaderos e industriales. La moringa es un árbol nativo de la India e introducido en las Américas. Su hábitat de crecimiento es tropical (2000 msnm). Proteínas, fibra, carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, minerales y se han cuantificado metabolitos secundarios (carotenoides y tocoferoles) en la planta, que explica en parte sus usos como alimento, un tratamiento de la enfermedad (respiratoria, gastrointestinal, inflamatorias, cardíacas, nutricionales y cutáneas), un mejorador del suelo, materia prima para la industria alimentaria y cosmética y para el tratamiento de aguas contaminadas. Los resultados permitieron identificar los atributos y aplicaciones de la moringa, así como la necesidad de estudios específicos para mejorar su tecnología de producción y aplicación en beneficio del consumidor. "Ver mas"

En las últimas ediciones de la revista Agroforestry Today, en la sección de cartas de los lectores, ha habido un diálogo continuo sobre Moringa oleífera (moringa), el potencial de la semilla para el tratamiento de aguas, su descubrimiento y la dificultad de encontrar información confiable sobre especies. Recientemente, en la sede del ICRAF, en Nairobi, hubo un seminario muy interesante y extenso sobre moringa. El trabajo fue desarrollado por el grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Leicester, en colaboración con otros proyectos financiados por la Unión Europea y la Administración para el Desarrollo Exterior (ODA); se trató de investigar el potencial del árbol para el tratamiento de aguas así como para alimento y para la producción de aceite de cocina. El seminario fue impartido por Geof Folkard y John Sutherland, quienes amablemente han accedido a preparar este artículo sobre su trabajo con moringa, un árbol que hasta ahora parece haber sido poco explotado y sub-valorado por investigadores y extensionistas "Ver mas"